La Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos, ASCAPAS, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial, que comenzó su andadura en el año 1996, cuando un grupo de padres cuyos hijos tenían una problemática común, la sordera, tras mantener una serie de encuentros y reuniones, decidieron que era necesario aunar esfuerzos  para representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias ante la sociedad, administraciones y demás instituciones.

 

Es un centro que ejerce su actividad en la provincia de Cáceres y atiende las demandas de la población sorda, así como de las personas relacionadas con el deficiente auditivo y su familia.

 

ASCAPAS se encuadra en el Tercer Sector de Acción Social en el ámbito de la discapacidad auditiva.  Está inscrita en el Registro de Entidades y Centro de Servicios Sociales de Extremadura con el número 10/2-06/0791/1719, desde el año 2008 está declarada de Utilidad Pública y desde el 2016 como Centro Sociosanitario por la Junta de Extremadura con el número 10102473. 

 

ASCAPAS está legalmente constituida a nivel regional federada por FEDAPAS y a nivel nacional confederada por FIAPAS. Además pertenece al Consejo Municipal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Plasencia y al Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Cáceres.